Una maravilla del español, es que expresamos el amor en dos etapas: una basada en que existe independiente de las otras emociones, “te amo”, y otra que expresa emociones fuertes y deseos que decimos “te quiero”. Te quiero también significa que de alguna forma te necesito, que mi felicidad depende de tener el objeto de ese amor humano.

Te invito a diferenciar entre las dos palabras (amar y querer) como indiqué arriba. El amor simplemente existe y te da energía y motivación El querer, también te energiza y te da motivación, pero también impone condiciones: y también es mental. El amor es espiritual, y no impone condiciones y por esto es que muchos lo llaman “amor divino”, pero el objeto del amor terrenal que yo siento hacia una novia es madurar y dejar ir las condiciones y necesidades hasta convertirse en amor divino hacia mi pareja.

Querer tiene su lugar, y es prioritario, para nuestro crecimiento personal: nos ayuda a definirnos y definir nuestras metas en la vida. No importa si la querencia nace de nuestro ser or si la aprendimos de nuestros padres, amigos, o medios sociales: sigue influenciando nuestros pensamientos y conductas, muy especialmente en su forma negativa “no quiero”. Piénsalo” el “no quiero” implica rechazo, disgusto y hasta mecanismos de ofensa y defensa, mientras que el “no amo” simpliemente es un vacio… O tienes otra idea al respecto? Si la tienes, quiero saberlo pues realmente estoy en el proceso de aprender a decir/sentir “te amo” a todos quienes conozco.

Amas quién eres? O te quieres según un ideal? En la niñez frecuentemente usamos el “Cuando sea grande voy a ser…” para definirnos, y nos parece natural. Pero, como adultos, hay quienes siguen considerándose imperfectos y no se quieren tal y como son! Personalmente, me da tristeza cuando conozco a alguien que no se quiere tal y como es, y siempre se está comparando con los demás y su futuro. Como coach, ayudo a las personas a alcanzar sus sueños, y debo ayudarlos en el proceso de identificar lo que aman! Afortunadamente, lo que quieren, y no quieren, son indicadores de cómo piensan, y los individuos pueden decidir los próximos pasos que van a tomar para acercarse más a sus metas. Y, a través de la Programación Neurolingüística, puedo ayudarlos a aprender a amarse, lo cual abre las puertas a alcanzar sus mayores deseos.

Tu eres el dueño y forjador de tu vida. Puedes amar lo que te rodea, seleccionando aquello que te trae felicidad, o puedes querer algunas cosas en tu vida y trabajar para lograrlas. Ambos caminos son aceptables, pero cual preferirías tu? Por cual camino desear avanzar en tu vida, y hacia ti mismo?

Un primer paso que nos da la Programación Neurolingüística es repetir “Te Amo” y “Te Quiero Incondicionalmente” todas las mañanas cuando te ves al espejo. Con ese ejercicio das el primer paso para decidir si amas o quieres.

Gracias, amigos y amigas! Hasta la próxima!

Manny Perez, Su Master Coach Hispano

Author's Bio: 

Mi misión de vida es ser un colaborador con aquellos que quieren mi ayuda para lograr su éxito y metas, aplicando mis valores, experiencia y conocimientos. Ayudo en vez de dar carreras y soy la pareja “si se puede” ideal para que logres resultados duraderos. Y como hispano-americano, entiendo los problemas que acompañan a la migración a los Estados Unidos.
Nacido en Venezuela, y profesional con postgrado de USA, sSoy un Master Coach Profesional, empresario, cantautor, comunicador y promotor de negocios. Por eso, soy Manny Pérez, Coach Hispano.